Casa Rural cerca de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros

“El Carrascal” es una Casa Rural cerca de Cabañeros y ofrece un alojamiento perfecto para hacer turismo en familia disfrutando de la naturaleza.

El Parque Nacional de Cabañeros está situado en los Montes de Toledo, al suroeste de la provincia de Toledo y al noroeste de la de Ciudad Real. Se trata de un espacio protegido de alto valor ecológico reserva representativa del bosque mediterráneo, fauna ibérica y fósiles de más de 500 millones de años. El Parque debe su nombre a las chozas que utilizaban tradicionalmente los pastores.

El paisaje del Parque presenta grandes contrastes y se divide en dos zonas: Las Sierras y La Raña

Las Sierras

Son las zonas montañosas correspondientes al norte, el centro y el oeste del Parque, y ocupan la mayor parte de su superficie, oscilando su altura entre los 650 y los 1448 metros de su cumbre más elevada, el Rocigalgo. Se encuentran cubiertas de bosques y matorrales, y en ellas también pueden observarse pedrizas descubiertas de vegetación.

La Raña

La raña es una llanura de aproximadamente 8.000 hectáreas de extensión situada en el sureste del Parque. Se trata de un herbazal arbolado.

El clima de Cabañeros

Clima mediterráneo un período de sequía estival y lluvias primaverales y otoñales. Suele nevar alguna vez a lo largo del año.

La flora de Cabañeros

La vegetación predominante del Parque Nacional de Cabañeros son Encinares (en el pie de las sierras y en las zonas secas de las rañas), Alcornocales (en las zonas más cálidas de la sierra), Rebollares (en las zonas más elevadas), Quejigares (en zonas húmedas), Bosque de ribera (a orilla de los ríos y arroyos), Humedales (en las áreas acuáticas).

La fauna de Cabañeros

En cuanto a la fauna de la raña: abundan saltamontes y mariposas. El anfibio más numeroso es el sapo corredor. Aves como la cigüeña blanca, la carraca, el cernícalo común, etc. En el invierno son dominantes las aves granívoras, el sisón, el alcaraván, elanio común, etc. En todas las épocas del año los buitres negros y leonados. Una de las seis especies más abundantes es el ciervo, que desde el final del verano hasta el final de la época fría es muy frecuente en la raña.
La fauna presente en el monte, en Cabañeros se encuentra uno de los núcleos de cría de buitre negro más importante del mundo. El orgullo es el águila imperial ibérica, con el conviven el águila culebrera, el águila calzada, el gavilán y la cigüeña negra. En los arroyos de la sierra destacan peces como el cacho, el calandino, el jarabugo, la colmilleja, la boga, la pardilla y el barbo cabecicorto; anfibios como el tritón ibérico; y reptiles como el galápago europeo y el lagarto verdinegro. Abundan ciervos y jabalíes, y también hay corzos. Mamíferos depredadores como la garduña, la jineta y el zorro. También se encuentra el gato montés. Hace años que no se han encontrado rastros del lince ibérico.

¿Qué hacer en Cabañeros?

En el Parque podrá contratar los servicios de empresas que ofrecen al visitante la posibilidad de conocer el interior y el entorno al parque a través de las rutas interpretativas en todo terreno, senderismo, programas de educación y sensibilización ambiental, visitas guiadas, observación de aves, berrea del ciervo,…

Más información

Documentación obtenida principalmente de www.cabanerosturismo.com

Pueden pedir más información al casero, es un gran conocedor de la zona y de las actividades que en ella se desarrollan.

Imágenes de la Casa Rural en Toledo El Carrascal